viernes, 29 de febrero de 2008

Cuarta Audiencia – 27 de febrero de 2008

A la cuarta audiencia fueron convocadas a prestar declaración Alicia Nora González, Olga Norma González, Luisa Mercedes Melgarejo, Rita María José Lodeiro y la Dra. Ana María Di Lonardo.

La declaración de Alicia N. Gonzalez fue reprogramada para el Martes 4 de febrero por problemas de salud de la testigo.

En cuanto a Olga N. Gonzalez, vecina del departamento de la imputada Gómez Pinto, afirmó contundentemente que “jamás vio a Gómez Pinto embarazada”.
La testigo también refirió diversas versiones que le fueron contadas por Gomez Pinto con respecto al origen de Maria Eugenia; entre ellas se destaca nuevamente el rol de Berthier como entregador y la responsabilidad de Cáceres Monié.
Asimismo reconfirmó los malos tratos por parte de la imputada hacia Maria Eugenia desde edad temprana. En este contexto recordó con angustia haber escuchado la impactante frase: “hija de guerrillera tenías que ser para ser tan rebelde”, lo cual le llamó la atención, pues nunca había contemplado esa posibilidad.
Olga refirió que desde temprana edad María Eugenia esperaba poder encontrar alguna vía para encontrar a sus padres; así rememoró que de niña le pidió que la acompañara a la Comisaría del barrio para buscar a sus padres.
También confirmó la relación entre Berthier, la madre de éste y la imputada Gómez Pinto.
Cabe destacar que la defensa tuvo un rol poco serio en cuanto a las preguntas que le fueron formuladas a la testigo, lo que ameritó una fuerte intervención por parte del Presidente del Tribunal, Dr. Gordo.

Las declaraciones de Luisa M. Melgarejo, hermana “del corazón” de la imputada Gómez Pinto, y de Rita María José Lodeiro, amiga de la imputada, fueron desistidas por la Fiscalía y la Querella.

Finalmente la Dra. Ana María Di Lonardo, ex directora del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Carlos G. Durand, explicó en su declaración el procedimiento seguido para la obtención del resultado que confirmó la identidad de María Eugenia Sampallo Barragán, recapitulando además el largo y complejo camino, recorrido a nivel nacional e internacional, para realizar lo que la Dra. denominó una “disección molecular de la identidad” a partir del análisis del ADN.
También hizo referencia a la importancia de contar con material genético de las familias denunciantes en el BNDG para poder identificar a los niños robados durante la última dictadura.

Cabe destacar que en esta audiencia estuvieron presentes los imputados Berthier y Gomez, quienes intercambiaron animados comentarios antes de la audiencia.