jueves, 27 de marzo de 2008

CONFERENCIA DE PRENSA

Ref. Juicio por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán

Abuelas de Plaza de Mayo convocamos a una Conferencia de Prensa, junto a María Eugenia Sampallo Barragán, su abogado Tomás Ojea Quintana y otros nietos restituidos para hacer saber la importancia de este juicio y lo ejemplar que debe ser su sentencia.
El 19 de febrero comenzó el juicio oral contra Osvaldo Arturo Rivas, María Cristina Gómez Pinto y Enrique José Berthier por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo que querella a sus apropiadores.
Luego de casi dos meses de audiencias el Tribunal Oral Federal Nº 5 (TOF Nº5) deberá dictar su sentencia el próximo 4 de abril. Las Abuelas esperamos la máxima condena para los tres imputados.
Los esperamos en nuestra Sede de la Virrey Cevallos 592 PB 1 el lunes 31 de marzo a las 11:00hs.

Buenos Aires, 26 de marzo de 2008

Los padres de María Eugenia:

Mirta Mabel Barragán “La flaquita” - Leonardo Rubén Sampallo “El bambino”

MIRTA MABEL BARRAGAN nació el 9 de enero de 1953 en Melchor Romero, Provincia de Buenos Aires. Fue trabajadora de la empresa S.I.A.P. (Sociedad Industrial de Aparatos de Precisión), ubicada en la localidad de Gonnet, delegada de la sección Tableros y militante del Partido Comunista Marxista Leninista.LEONARDO RUBÉN SAMPALLO nació el 4 de marzo de 1954 en la ciudad de La Plata- Fue trabajador del Astillero Río Santiago, sub-delegado de la sección Calderas y militante del Partido Comunista Marxista Leninista.Debido al recrudecimiento de la persecución política por parte de las fuerzas represivas, ambos se vieron obligados a abandonar su trabajo y su lugar de origen a fines de 1976.Toda la familia Barragán fue víctima directa de la represión. Dos hermanas de Mirta fueron secuestradas junto a sus maridos y todos ellos detenidos-desaparecidos por un corto período de tiempo, durante el cual fueron alojados en un Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Comisaría 5º de la ciudad de La Plata.Mirta, junto con su pequeño hijo GUSTAVO HERNÁN ROJAS y su compañero Leonardo se mudaron al domicilio de la calle Viamonte 2.565 de la Capital Federal. De allí fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977. En el mismo operativo fueron secuestrados ANA MARIA BONATTO y EDUARDO EMILIO AZURMENDI. Los hijos de la pareja que se encontraban en el lugar –Manuel y Eugenia– fueron entregados a sus familiares poco después. Gustavo, el hijo de Mirta, permaneció virtualmente secuestrado por personal policial durante varios días, hasta que su padre –MARCOS ALBERTO ROJAS– pudo recuperarlo.Mirta, embarzada de 6 meses, Leonardo, Ana María y Eduardo fueron llevados al Centro Clandestino de Detención denominado “Club Atlético”, en donde estuvieron hasta fines de diciembre de 1977 y luego a “El Banco”.Los cuatro permanecen desaparecidos.La hija de Mirta y Leonardo fue separada de sus padres por la fuerza y apropiada por quienes hoy, a 30 años de aquel hecho aberrante, están siendo juzgados y merecen el repudio generalizado de la sociedad argentina.