miércoles, 26 de marzo de 2008

Alegato de la defensa de Berthier - Miércoles 26 de marzo de 2008

Con un discurso lleno de clichés propios de los anacrónicos defensores de la última Dictadura Militar y del Terrorismo de Estado, Alejandro María Macedo Rumi -abogado defensor de Enrique José Berthier-, comenzó su alegato anticipando que pediría la absolución de su defendido, puesto que, según él, nada tiene que ver con los hechos que se le inculpan.
Insistió en que la Fiscalía y la Querella actuaron con mala fe o ignorancia y que el juicio estuvo sostenido por "chusmeríos de barrio sin fundamentos".
Entre otras aberraciones, el abogado citó al dictador Jorge Rafael Videla, detenido por el robo de niños durante la dictadura, para justificar sus aseveraciones sobre la desaparición de los padres de María Eugenia: "No hay pruebas de que estén desaparecidos -dijo- y me permito citar al General Videla, 'No están, ni vivos ni muertos, están desaparecidos'. Así que no hay nada que nos evite decir que un desaparecido podría no estarlo", afirmó.
Luego habló de la "impecable trayectoria" de Berthier y de su corta edad para ser represor. La relación de Berthier con las actividades represivas está acreditada en varios documentos aportados como prueba provenientes de la CONADEP; por ello, Macedo no pudo dejar de referirse a ellos, diciendo que se trata de "documentación que se encuentra en manos de Eduardo Luis Duhalde, que todos saben que es un ex terrorista, quien se encontraba en el bando opuesto al que estaba mi defendido".
El abogado también desacreditó a todos los testigos que se presentaron en el juicio y a los métodos científicos que prueban filiación a través de las pruebas de A.D.N.
Para Macedo el juicio es parte de "una conspiración contra Berthier". Este ex-Capitan del Ejército es -según sus palabras-, un inocente que clama justicia.
Como no podía ser de otra forma, sostuvo que los imputados le "salvaron la vida" a María Eugenia Sampallo Barragán, hija de Mirta Barragán y Leonardo Sampallo. En esta línea dijo haber tenido una "sorpresa magna" al escuchar la solicitud de pena de la Querella y la Fiscalía.
Finalizó sus tétricos aportes haciendo referencia a Sócrates y con la satisfacción de ser aplaudido por una exaltada audiencia encabezada por Cecilia Pando. Cabe destacar que debido a este incidente la sala fue desalojada y los destacados simpatizantes del Terrorismo de Estado no podrán asistir al resto de las audiencias por orden del Presidente del Tribunal, Dr. Gordo.

En las próximas audiencias se realizarán las Réplicas -martes 1° de abril- y Dúplicas -jueves 3 de abril-.
La sentencia se dictará el Viernes 4 de abril.