miércoles, 16 de abril de 2008

Adhesión de Familiares de Entre Ríos

Desde AFADER., Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos queremos hacerles llegar a Abuelas de Plaza de Mayo y por su intermedio también a María Eugenia Sampallo Barragán, nuestro mayor apoyo, adhesión y abrazo fraternal frente a los sucesos producidos en torno al juicio seguido contra sus apropiadores y el militar entregador; en el cual, El Tribunal Federal Oral Nº 5 condenó con 8 y 7 años de prisión a Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, apropiadores de María Eugenia. Y con 10 años al capitán retirado Enrique Berthier, militar que la entregó.
Esto no obstante y más allá de que los jueces no entienden la gravedad de los delitos de apropiación de niños, constituye un hito de gran trascendencia por cuanto es el punto de inicio de conductas imitables.
El hecho de ser la propia victima, cuya identidad fue robada, su vida impostada y los sueños que le pertenecían truncados, quien haya salido a la palestra, a pedir reivindicación, a pedir justicia, debería avergonzarnos como ciudadanos y mucho más aun a quien, con la responsabilidad institucional de sentenciar se queda a mitad de camino con una decisión de levedad impropia respecto de los hechos.
Sin lugar a dudas se ha resuelto en esta causa como si se tratase de hurto o robo de una cosa y no como en realidad fue, robo (apropiación con violencia), de persona, y con ello robo de una vida, de una identidad, de una historia, de una familia.
Bregamos entonces porque este delito, acción antijurídica y culpable, como parte de un plan sistemático de desaparición de personas, de ideales, de valores y de una macabra formación de otros seres con un cerebro lavado y con historias cambiadas; sea considerado tal cual es, delito de lesa humanidad, y en ese sentido debería recibir el tratamiento jurisdiccional de tal, cuando sabido es que esos delitos son imprescriptibles, que no admiten perdón y que además han sido cometidos desde el aparato estatal de modo sistemático, como ocurrió durante la última dictadura.
El robo y apropiación de bebes hijos de desaparecidos por razones políticas fue, sin dudas una más de las aristas de este plan sistemático y la que denota la mayor perversidad por cuanto se apropian de los hijos de toda esa generación a fin de que ellos, sus ideas y su naturaleza no dejen descendencia y así aniquilar cualquier proyecto de liberación de los hombres y de un país más justo.
Es por todas estas razones que reiteramos nuestro apoyo a Maria Eugenia, quien sin dudas pudo recuperar por si misma, y por la lucha de las Abuelas, su identidad y con ella su esencia y nuestra descendencia, y dejar así un hilo de esperanza hacia el futuro.
Por Memoria, Verdad y Justicia.

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos -
Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER

Lectura de fundamentos del tribunal - viernes 11 de abril

El viernes 11 finalizó el juicio llevado adelante contra los apropiadores de María Eugenia Sampallo Barragán.
Si bien el viernes 4 de abril se hizo pública la parte resolutoria de la sentencia, recién el viernes 11 el Tribunal Oral Federal N° 5 dio a conocer los fundamentos de la decisión que los llevó a condenar a los imputados.
La audiencia comenzó a las 19.15 con una escasisíma concurrencia. La única parte que se presentó fue la Querella. Por este motivo la audiencia se suspendió a las 22.30, habiendo sido expuesto, hasta ese momento, solamente la reseña de los alegatos escuchados en el debate. Cabe destacar que la exigua parte dada a conocer en esta audiencia fue leida con un manifiesto desgano por parte de la secretaria de este Tribunal, Ma. Fernanda Albertí, y con la decaída atención del Dr. Obligado, quien como en otras audiencias, se quedó dormido.

Para acceder a la sentencia completa puede hacerlo desde la página de Abuelas www.abuelas.org.ar