viernes, 15 de febrero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Ref. Juicio por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán

El próximo martes 19 de febrero el Tribunal Oral Federal Nº 5 (TOF Nº5) comenzará a juzgar al capitán retirado del Ejército, Enrique José Berthier, y al ex matrimonio de civiles compuesto por Osvaldo Arturo Rivas y María Cristina Gómez Pinto por la apropiación de María Eugenia Sampallo Barragán, primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo que querella a sus apropiadores.
A Rivas y Gómez Pinto se les imputa haber participado en la sustracción de María Eugenia de las manos de su madre y su padre, y de haber participado en su ocultación y retención. También se los acusa de haber participado en la falsificación ideológica de la partida de nacimiento con la que se inscribió a María Eugenia como su hija biológica y con la que se obtuvo su documento nacional de identidad falso, suprimiendo así el estado civil y la identidad de María Eugenia. A Enrique José Berthier se lo acusa de los mismos delitos, así como también de haber participado en la falsificación ideológica del certificado de nacimiento suscripto por el médico militar Julio César Cáceres Monie.
Antecedentes
En junio de 2000 María Eugenia se presentó por voluntad propia en la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) para resolver las dudas sobre su identidad. Después de un año, la CONADI le informó que el examen de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos había tenido resultado positivo. Y le entregaron el legajo de CONADEP de su madre desaparecida Mirta Mabel Barragán. De esta forma, María Eugenia recuperó su verdadera identidad. Tiempo después en el Banco Nacional de Datos Genéticos se realizó el examen de ADN que determinó que su padre es Leonardo Sampallo.
Luego de ello se inició la causa penal contra, por una lado, los apropiadores de María Eugenia, acusados de haberla sustraído, ocultado y retenido, de haberle suprimido su identidad y acusados finalmente de falsificar su partida de nacimiento. Por otro, a Enrique José Berthier, acusado de habérsela entregado a aquellos.
Después de más de cinco años de trámites judiciales y tras infinidad de argucias para dilatar los trámites, la causa llega a su juicio oral.
Las Abuelas de Plaza de Mayo acompañamos a María Eugenia en este juicio y anhelamos que el TOF Nº 5 tome los recaudos correspondientes para que el juicio transcurra de acuerdo al debido proceso, teniendo en cuenta que fue este mismo Tribunal quien fracasó con juicio al represor Héctor Febres. Deseamos así que la justicia condene a los tres máximos responsables del delito de privar a María Eugenia de su identidad y así de su libertad a durante 24 años.

Buenos Aires, 14 de febrero de 2008

Tel. 43840983 int. 104 / Mail. difusion@abuelas.org.ar
www.abuelas.org.ar / http://www.juiciosampallobarragan.blogspot.com